Saltar al contenido
HoG Handbook DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 

El crioprecipitado y otros productos derivados de la sangre

 

Siempre que usamos productos provenientes de la sangre de otras personas, corremos el riesgo de contraer cualquier virus que esas personas hayan tenido. Se les pregunta a las personas que donan o venden su sangre sobre su estilo de vida y su historial de salud. A aquéllos cuyas respuestas sugieren que pueden tener un virus u otras enfermedades se les prohíbe donar su sangre. Se realizan pruebas a la sangre donada para los virus de la hepatitis y el VIH. Estos pasos mantienen nuestro suministro de sangre tan seguro como es posible de tener enfermedades. También, los concentrados de factor ahora son tratados para remover o matar los virus. Para reducir aún más el riesgo de contraer el virus de la hepatitis, las personas con trastornos de la coagulación deben vacunarse contra la hepatitis A y B.

Crioprecipitado

productos derivados de la sangreCuando el plasma congelado se descongela lentamente, éste se separa en capas. La capa inferior está cargada con factores de la coagulación, incluso FVW. Este plasma rico en factores coagulantes se denomina crioprecipitado (en inglés simplemente le llaman “cryo”). Este se almacena en bolsas que se congelan hasta que hace falta para tratamiento. 

Aunque los donantes de sangre se examinan para detectar la hepatitis y el VIH, el crioprecipitado no recibe tratamiento alguno para destruir los virus. Esta es una de las razones por las cuales el crioprecipitado no es uno de los tratamientos preferidos para el tratamiento trastornos de la coagulación en los EE. UU.   

Otra inconveniencia del crioprecipitado es que tiene que mantenerse congelado hasta que llega el momento de usarlo. Luego debe descongelarse. Hay que insertar una aguja en la vena del paciente para iniciar un tubo intravenoso (“IV”). El tubo intravenoso es el tubo por el cual el crioprecipitado fluye para llegar a la sangre del paciente.

Las personas que tienen que usar crioprecipitado regularmente pueden hablar con su médico sobre la posibilidad de establecer un círculo de donantes conocidos (known donor pool). Este es un grupo de personas que se consideran de bajo riesgo para tener virus y quienes acuerdan donar sangre para el paciente. Los donantes donan sangre por un proceso que se llama plasmaféresis. Este es un proceso similar a donar sangre entera, salvo que las células de la sangre se extraen del plasma y se devuelven al donante. Los donantes que usan el método de plasmaféresis pueden donar plasma con mayor frecuencia que sangre entera, ya que el cuerpo humano repone el plasma rápidamente. 

Plasma fresco congelado

El plasma, la porción líquida de la sangre, se puede congelar hasta que se necesite. Aunque el plasma fresco congelado contiene factores de la coagulación, raramente se usa para dar tratamiento a los trastornos de la coagulación. Existe el riesgo de que contenga virus. El tratamiento también puede requerir que se administre una gran cantidad de plasma a fin de obtener factores coagulantes suficientes. Esto conlleva el riesgo de sobrecargar el sistema circulatorio (corazón, arterias y venas). 

Plaquetas

Algunas personas con trastornos plaquetarios tienen que recibir plaquetas de donantes de sangre. El sistema inmunológico de estas personas puede formar anticuerpos que destruyen las plaquetas. Para prevenir esto, las personas con trastornos plaquetarios deben obtener plaquetas que han sido filtradas para remover los glóbulos blancos (leucocitos). Usar plaquetas donadas que han sido pareadas HLA con la persona que las recibe es otra forma de evitar que se formen anticuerpos. El pareado HLA es una forma de probar las plaquetas del donante. Se usa para identificar a un donante cuyas plaquetas son las más compatibles con la sangre de la persona que las recibirá. No obstante, en una urgencia, generalmente no hay tiempo para obtener plaquetas que han sido pareadas HLA.

Sangre entera

La sangre entera raramente se usa para tratar trastornos de la coagulación. Ya que una bolsa de sangre entera tiene solamente una pequeña cantidad de factores coagulantes, serían necesarias muchas bolsas de sangre para detener un sangrado. Existe el problema de sobrecargar el sistema circulatorio.  La sangre entera puede usarse si la persona ha perdido demasiada sangre y necesita reemplazar otras partes de la sangre como, por ejemplo, los glóbulos rojos.