It takes more than medicine...

 
Hemlibra

Hemlibra fue Aprobada para Pacientes con Hemofilia A sin Inhibidores

Por Leigh Carpenter, RPh, Directora de Farmacia

Publicado 1 de diciembre de 2018

 

Genentech anunció la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA) de Hemlibra para el tratamiento rutinario en adultos y niños, para las edades de recién nacidos y mayores, con hemofilia A sin inhibidores. Hemlibra se puede administrar por vía subcutánea (debajo de la piel) en múltiples opciones de dosificación: una vez por semana, cada dos semanas y cada cuatro semanas. El tratamiento subcutáneo es absolutamente diferente del tratamiento intravenoso actual, en el cual el factor VIII se inyecta directamente en una vena. Esta nueva aprobación ampliada de la FDA se basa en resultados positivos de los estudios de fase III HAVEN 3 y HAVEN 4. La terapia ya había sido aprobada por la FDA (en noviembre de 2017) para tratamiento en adultos y niños con hemofilia A con inhibidores. 

Hemlibra no sustituye al factor VIII que falta. Hemlibra es el primer medicamento aprobado que detiene el sangrado conectando el factor IXa y el factor X utilizando un anticuerpo monoclonal. Hemlibra se dosifica en miligramos, a diferencia del factor VIII, que se dosifica en unidades internacionales. El producto está disponible en cuatro tamaños diferentes: viene en frascos de 30 mg, 60 mg, 105 mg y 150 mg para un solo uso. La dosificación se basa en el peso corporal. Puede ser almacenado en el refrigerador hasta la fecha de vencimiento impresa en cada frasco, o en la temperatura ambiente por un total de siete días.

Las reacciones adversas más comunes que ocurren en un 10% o más de las personas tratadas con Hemlibra incluyen reacciones del sitio de la inyección, dolores de cabeza y dolor articular. Hemlibra puede interferir con las pruebas de laboratorio que miden el grado de coagulación de la sangre y puede causar una lectura falsa. Los pacientes deben hablar con su proveedor de atención médica acerca de cómo esto puede afectar su cuidado. Si tiene interés en conocer más acerca de Hemlibra, por favor consulte la información del paciente en sitio web de Hemlibra y comuníquese con su centro de tratamiento para la hemofilia. La farmacia de Hemophilia of Georgia y Beacon Pharmacy están trabajando con los contribuyentes comerciales y gubernamentales para obtener cobertura para los clientes.  Estaremos complacidos de responder cualquier pregunta que pueda tener.