It takes more than medicine...

 
Blood drop logo

Reunión de la Junta Consultiva de Hemofilia de Georgia de agosto de 2019

Por Jeff Cornett, RN, MSN, Vicepresidente de Investigación y Políticas Públicas

Publicado 16 de septiembre de 2019

 

La Junta Consultiva de Hemofilia, una junta consultiva independiente de proveedores de atención médica que tratan a personas con trastornos hereditarios de la coagulación, celebró su reunión trimestral el 23 de agosto en la oficina del Departamento de Salud Pública de Georgia del centro de Atlanta. Jeff Cornett, de Hemophilia of Georgia, ha sido designado por el Comisionado del Departamento de Salud Pública para llenar la vacante que anteriormente ocupaba Nichelle Sims. Jeff fue elegido como el presidente.

Después de la aprobación del acta, la junta consideró los siguientes puntos del orden del día:

  • Informe anual previsto para la Oficina de Estrategia y Coordinación de Salud - Según lo indicado por la ley de Georgia, la Junta Consultiva de Hemofilia debe revisar y hacer recomendaciones en relación con los problemas que afectan la salud y el bienestar de las personas que viven con hemofilia y otros trastornos de la coagulación. Esta es una tarea continua y se tiene previsto un informe formal el 1° de octubre. Ya que, según el leal saber y entender de la Junta Consultiva de Hemofilia, la Oficina de Estrategia y Coordinación de Salud aún no ha sido creada, la junta acordó presentar su informe al gobernador y los comisionados de los departamentos de salud pública y salud comunitaria. Este informe será público y estará disponible para la revisión y comentarios por parte del público.
  • Posible efecto de las exenciones de Medicaid en las personas con trastornos hereditarios de la coagulación - Georgia está considerando solicitar exenciones del gobierno federal a las reglas para la operación del programa Medicaid del estado. Una exención propuesta haría que los adultos con ingresos de hasta el 100 por ciento del límite federal de pobreza sean elegibles para la cobertura de Medicaid. Ya que el gobierno federal ha indicado que no financiará una exención de este tipo al nivel deseado por el estado (90 por ciento de dinero federal), el futuro de esta exención está en duda. La junta seguirá de cerca esta situación.
  • Acceso a centros de enfermería especializada por parte de las personas con trastornos hereditarios de la coagulación - Actualmente, Medicare proporciona un pago fijo por cada día que un paciente esté en un centro de enfermería especializada. El monto pagado no es suficiente para cubrir el costo de los medicamentos para tratar los trastornos de la coagulación. Debido a esto, las personas con hemofilia generalmente son rechazadas por estos centros. Ellas deben permanecer en el hospital o irse sin recibir atención. Hemophilia of Georgia ha estado trabajando con la Fundación Nacional de Hemofilia y la Alianza de Hemofilia para solicitar cambios en los reglamentos de Medicare para que los medicamentos para los trastornos de la coagulación se puedan facturar separadamente de la tasa diaria de los centros de enfermería especializada. Esto ya se está haciendo para los medicamentos de quimioterapia, los radioisótopos y ciertas prótesis. El personal de Hemophilia of Georgia ha estado trabajando con el personal del senador Johnny Isakson sobre este tema y son optimistas de que se puedan hacer cambios. La Junta Consultiva de Hemofilia estuvo de acuerdo con que este es un problema que afecta negativamente la atención en Georgia y que debería ser una prioridad.
  • Nuevo asunto - La Junta Consultiva de Hemofilia está muy preocupada por el reciente retiro emitido por Bayer. Hubo pacientes de Georgia que recibieron este medicamento vencido y mal etiquetado. La Junta Consultiva de Hemofilia redactará una carta para los comisionados de los departamentos de salud pública y salud comunitaria expresando su preocupación por el nivel de control de calidad y seguridad en Bayer que permitió este tipo de error.

La Junta Consultiva de Hemofilia se reunirá a las 10:00 a.m. del viernes 15 de noviembre en el Departamento de Salud Pública de Georgia (sala 300 del piso 15, 2 Peachtree Street NW, Atlanta).