It takes more than medicine...

 
Gene Therapy

Nuevo artículo ofrece una sinopsis científica de los vectores virales adenoasociados y la terapia génica para la hemofilia

Publicado 6 de julio de 2021

 

Journal of Clinical Medicine publicó un nuevo artículo titulado "Consideraciones emergentes sobre la inmunogenicidad y genotoxicidad de la terapia génica basada en vectores virales adenoasociados para la hemofilia".

En este análisis, los autores discuten algunas de las principales consideraciones relevantes para las terapias génicas experimentales que emplean vectores virales adenoasociados, con especial énfasis en la inmunogenicidad y genotoxicidad, denotando la primera la capacidad de una sustancia extraña de desencadenar una respuesta inmune, mientras que la última se refiere a la capacidad de las sustancias de dañar el material genético.

Los vectores virales adenoasociados actúan como vehículos de administración, transportando los mensajes genéticos que provocan la producción de las proteínas deficientes del factor VIII o factor IX en las personas con hemofilia A y B, respectivamente. Idealmente, los vectores virales adenoasociados entregan este material genético a las células vivas para sustentar un efecto terapéutico libre de reacciones adversas no deseadas a corto y largo plazo. El reto, y la fuente de una investigación continua por parte de los investigadores científicos, es comprender mejor la naturaleza de las respuestas biológicas no deseadas en los pacientes que reciban la terapia única. La principal de estas preocupaciones es el potencial de respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas a los vectores virales adenoasociados, y la posible integración del vector dado en el genoma de los pacientes que hayan recibido la terapia. Estos tipos de respuestas podrían afectar la seguridad y eficacia, incluyendo los efectos inflamatorios en el hígado, o el desarrollo de tumores o neoplasias.

Los autores del artículo de Journal of Clinical Medicine revisan la evolución de la terapia génica basada en los vectores virales adenoasociados, incluyendo las descripciones de los tipos únicos de vectores que siguen siendo investigados tanto en la investigación preclínica como en ensayos clínicos. El artículo también arroja luz sobre los matices de cada vector y cómo interactúan con la inmunidad natural de una persona, incluyendo la comprensión de las respuestas dispares provocadas en los pacientes con hemofilia A en comparación con los pacientes con hemofilia B, todo con miras a lograr una mejor comprensión de la seguridad y eficacia a largo plazo.

Los autores proceden a delinear varios enfoques para eludir los posibles efectos no deseados de la terapia génica basada en los vectores virales adenoasociados, incluyendo la detección mejorada de los anticuerpos neutralizantes preexistentes, el perfeccionamiento del diseño del vector, y los ajustes en la fabricación que podrían permitir el uso de dosis más bajas de los vectores para prevenir los posibles impactos negativos de la integración de los mismos. También reafirman la importancia del seguimiento a largo plazo de los participantes en los ensayos para obtener una comprensión valiosa del impacto general de las terapias para las personas con hemofilia.

"Es probable que la transferencia de genes juegue un papel cada vez más importante en el tratamiento de las enfermedades genéticas tales como la hemofilia. Aún quedan por superar retos importantes, tales como encontrar soluciones a los problemas relacionados con la inmunidad asociados con los vectores virales para proporcionar resultados seguros, predecibles, efectivos y duraderos para las personas con hemofilia", concluyeron los autores. Y agregaron: "A pesar de los retos que quedan por superar, el potencial de la transferencia de genes para mejorar los resultados terapéuticos es significativo. Nuevas fronteras, tales como la inducción de la tolerancia, son prometedoras para el desarrollo de tratamientos curativos para la hemofilia".

El documento, que se publicó en línea en Journal of Clinical Medicine el 2 de junio de 2021, es de acceso abierto. Lea la reseña completa.