Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 
3 boys crafting at camp wannaklot

Campamento Wannaklot: La experiencia del campista que asiste por primera vez

Por Jeff Cornett, RN, MSN, Vicepresidente de Investigación y Políticas Públicas

Publicado 17 de diciembre de 2019

 

Desde principios de la década de 1990, Hemophilia of Georgia ha ofrecido el Campamento Wannaklot cada verano para los jóvenes con trastornos hereditarios de la coagulación. El campamento residencial de una semana, que se lleva a cabo en el Campamento Twin Lakes de Rutledge, acepta campistas elegibles de 7 a 17 años. Para los padres, separarse su hijo por primera vez durante una semana puede ser difícil. En julio de 2019, hablamos con Nate, un campista de 7 años que asistía por primera vez, y su madre Amy sobre su experiencia antes, durante y después del campamento. También hablamos con Greg, el consejero principal de la cabaña de Nate. Ellos esperan que sus palabras animen a otros a venir al Campamento Wannaklot.

Nate es un niño típico de 7 años con hemofilia grave. Sus padres no son demasiado protectores, pero son cautelosos al elegir las actividades para él. Debido a que el hermano de Amy tiene hemofilia y había asistido al Campamento Wannaklot, ella estaba al tanto del campamento.

Nate and Amy posing by the bus to camp wannaklot

"Sé que ese campamento se ofrece a todos los niños de la comunidad con trastornos de la coagulación", dijo Amy, "y está organizado para que sea una semana de diversión y atención para los niños". Cuando ella recibió la invitación del campamento, tuvo algunas dudas. Nate nunca había estado lejos de casa por más de tres noches, y eso fue solo con parientes. "Creo que está listo para una mayor independencia, ya que ama las actividades al aire libre y las nuevas experiencias. Creo que se divertirá mucho. Está listo para el campamento, pero soy yo quien necesita más preparación".

A Amy le ayudó hablar con Karen Clark, la enfermera comunitaria de Hemophilia of Georgia de Nate. Karen había abogado por que Nate fuera al campamento porque había visto de primera mano cuánto se benefician los niños de la experiencia. Karen hizo arreglos para que Amy hablara con otra madre cuyo hijo había asistido al campamento. Al final, Amy quedó convencida. "Creo que lo importante para mí es que parece que va a ser una gran experiencia para Nate. Me consuela que los médicos y las enfermeras de Hemophilia of Georgia estén allí en el campamento".

Para ayudar a Nate a prepararse, él y su madre vieron fotos y videos del campamento en el sitio web de Hemophilia of Georgia. Cuando se le preguntó qué sabía sobre el campamento, Nate respondió: "No mucho, puedes pasar la noche. Puedes nadar, y andar en bicicleta y en canoa".

Lo que más le entusiasmaba era andar en bicicleta. Él acababa de comenzar a andar en bicicleta dos meses antes. Dijo que no había muchas cosas sobre el campamento que le preocuparan, pero no conocía a nadie, aparte de su enfermera comunitaria, que estaría allí.

A Amy también le ayudó la "Guía para los padres sobre el Campamento Wannaklot", el folleto que se envió por correo a todos los padres antes del campamento. En la misma se describe el campamento, se dan consejos sobre cómo preparar a su hijo y se sugiere qué empacar. Amy la encontró tan útil que la trajo consigo cuando dejó a Nate en la oficina de Hemophilia of Georgia el 21 de julio. Al igual que muchos campistas, Nate estaba tomando el autobús alquilado desde Atlanta para el viaje de 67 millas al Campamento Twin Lakes (los autobuses también recogen a los campistas en Savannah, Augusta y Cordele). El personal de Hemophilia of Georgia registra a los campistas en las paradas de autobús y los acompaña al campamento.

Cuando el autobús llegó al campamento, los consejeros del Campamento Twin Lakes dieron la bienvenida a Nate y los otros campistas, y los acompañaron al gimnasio para averiguar cuál era el grupo de su cabaña. Cada cabaña consiste en hasta nueve niños o niñas, y tres o cuatro consejeros voluntarios. Un voluntario es el consejero principal, alguien que ha estado en el campamento durante varios años y ha demostrado una habilidad excepcional para trabajar con los campistas.

dad hugging son

El consejero principal de Nate fue Greg, quien se ofreció como voluntario para el campamento por cuarta vez. Greg decidió ser un consejero en el Campamento Wannaklot porque sus propios hijos habían estado viniendo durante varios años. "Sentí que podía venir y ayudar a mantener la fortaleza del programa", dijo. Él trabaja bien con los jóvenes campistas, y valora el reto de estar con niños que rara vez han estado lejos de casa y que nunca se han alojado durante una semana con 12 extraños en una cabaña.

Greg dice que la cualidad más importante para un consejero es la paciencia, especialmente cuando se está lidiando con la nostalgia de un campista por el hogar. Él dice que sabe que algunos de sus campistas "van a sentir esa nostalgia por el hogar" y que "la misma puede aparecer en un momento". Para evitarla, "se les tiene que mantener ocupados. Cuando tienen demasiado tiempo libre es cuando puede aparecer la nostalgia por el hogar".

Para mediados de la semana, Greg había lidiado con la nostalgia por el hogar de dos campistas. El primer episodio ocurrió a la hora de dormir. Un campista comenzó a llorar y dijo que extrañaba a su madre. Greg habló con él, le recordó cuánto se había divertido ese día y qué actividades iban a hacer el resto de la semana. Y le ayudó a escribir una carta para la casa en la que le contaba a su madre sobre el campamento.

El segundo caso de nostalgia por el hogar fue más sutil. El niño comenzó a quejarse de que le dolía el estómago. Después de que no se encontraran problemas físicos durante una visita a la cabaña médica, Greg y los otros consejeros hicieron un esfuerzo especial para ayudar al campista a interactuar más con sus compañeros de cabaña. Y funcionó. A medida que el campista se sintió más conectado con los otros niños, los dolores de estómago desaparecieron.

Como consejero del campamento y padre, Greg tiene consejos para los padres que estén preparando a sus hijos para el campamento: "Reafírmenles cuánto se van a divertir. Ayúdenles a comprender cuántos días estarán en el campamento y que luego ustedes estarán nuevamente con ellos". Reconoce que los niños de 7 años "no tienen un concepto real del tiempo y su reloj interno es tan malo". Los consejeros ayudan mostrándoles un calendario de la semana con las actividades de cada día. Pueden esperar los próximos eventos y marcar cada día a medida que pase.

En casa durante la semana del campamento, Amy dijo: "Ha sido una semana larga. Ha estado muy tranquilo en mi casa". Ella dijo que era "extraño no poder comunicarme con Nate en absoluto" (debido a que hablar con un campista por teléfono puede aumentar la nostalgia por el hogar en lugar de disminuirla, se recomienda a los padres que llamen al director del campamento o la enfermera comunitaria si necesitan ponerse al día con respecto a su hijo).

Ella dijo que Nate "había tenido un poco de miedo durante un par de días antes del campamento". Ella se sentó con él en la computadora y buscó en Google fotos del Campamento Twin Lakes. Mirar a los campistas sonrientes divirtiéndose con el tiro con arco y en la piscina fue alentador. Nate señaló las actividades que le gustaban y dijo: "Voy a hacer eso". Amy dijo que no se había dado cuenta de cuánto control ejerce generalmente sobre Nate hasta que él se fue. "Estoy acostumbrada a conocer a cada adulto con el que va a estar". Ella tenía mucha curiosidad sobre sus consejeros y cómo estaba Nate. "Esperé todo un día antes de enviarle un mensaje de texto a Karen, su enfermera".

El viernes al final del campamento, Nate fue a su casa feliz pero cansado. Después de que él y Amy tuvieran tiempo de reflexionar sobre la experiencia, les pedimos que nos dijeran qué pensaban. Nate dijo que su semana tuvo algunas cosas "buenas y malas pero en cierto modo buenas". Le sorprendió que los botes a pedales no fueran tan divertidos como esperaba. Le gustó andar en bicicleta. En casa solo usa un casco. En el campamento también usaban coderas y rodilleras. Aunque "la piscina no era tan grande como pensaba", no se había dado cuenta de que había un tobogán en espiral. "Fue divertido", dijo.

Amy dijo que Nate llegó a casa "agotado" pero que se había "divertido de lo lindo". Y que había hecho un nuevo amigo genial. A ella le sorprendió que él hablara mucho sobre la cerámica y hacer objetos con arcilla. Ni siquiera se habían dado cuenta de que era una actividad del campamento.

Ella dijo que Nate había "aprendido mucho sobre su trastorno de la coagulación". Él está en el "Sub Q Club" y su amigo está en "The Butterfly Club". El "Sub Q Club" es para los niños que estén aprendiendo a administrar su medicamento para la hemofilia a través de una inyección debajo de la piel (subcutánea). "The Butterfly Club" es para aquellos que estén aprendiendo a administrar el medicamento a través de una aguja de mariposa directamente en una vena. Amy dijo que ella y Nate esperan asistir al Campamento Familiar para que toda la familia pueda experimentar las actividades del Campamento Twin Lakes.

El Campamento Wannaklot se llevará a cabo del 19 al 24 de julio de 2020 y los consejeros voluntarios llegarán un día antes el 18 de julio. Las tarjetas de reservación se enviarán por correo a los campistas elegibles para marzo. Para obtener más información sobre la asistencia al Campamento Wannaklot como un campista o consejero voluntario, visite https://www.hog.org/camp/.