Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 

La Asamblea General aprueba el proyecto de ley de terapias escalonadas

Por Jeff Cornett, Vice President of Research & Public Policy

Publicado 19 de abril de 2019

 

El proyecto de ley 63 de la cámara fue aprobado por la Asamblea General de Georgia y ha sido enviado al gobernador. Si lo firma, el proyecto de ley entrará en vigor el 1° de enero de 2020. Hemophilia of Georgia, junto con nuestros socios de Rx in Reach GA Coalition, abogó por la aprobación del proyecto de ley. Esta importante legislación establece restricciones sobre la manera en la que las compañías de seguros de salud pueden imponer una "terapia escalonada" para los medicamentos.

La "terapia escalonada" se refiere a un requisito de un plan de seguro de salud de que un paciente pruebe uno o más medicamentos para ver si funcionan antes de que el plan cubra el medicamento que se recetó originalmente para el paciente. Esto pone a la aseguradora a cargo de decidir qué medicamento es mejor para un paciente y no al médico. Actualmente es poco lo que un paciente puede hacer en Georgia para obligar a la aseguradora a permitir el medicamento que el médico ha recetado.

El proyecto de ley 63 de la cámara ayudaría a cambiar esa situación al darles a los médicos formas de solicitar una "excepción" a un requisito de terapia escalonada. Conforme a la nueva ley, un médico puede presentar información a la compañía de seguros de salud para demostrar que se debería administrar al paciente el medicamento recetado y no el elegido por la aseguradora. La documentación debe demostrar que el medicamento de la aseguradora cumple con lo siguiente:

  • Está contraindicado o causará una reacción adversa, o un daño físico o mental, al paciente;
  • Se espera que sea ineficaz sobre la base de la condición clínica conocida del paciente y las características conocidas del medicamento; o
  • Ha sido probado por el paciente, o el paciente ha probado un medicamento similar, y no funcionó o causó un evento adverso.

El proyecto de ley 63 de la cámara también le permite al médico protestar por un cambio en los medicamentos (la compañía de seguros le dice a un paciente que debe usar otro medicamento) si actualmente al paciente le está yendo bien con un medicamento y se espera que el cambio le cause daño al paciente.

Una vez que un médico solicite una excepción, la compañía de seguros debe responder antes de haber transcurrido dos días hábiles (antes de haber transcurrido 24 horas si se trata de una situación urgente de salud).

Es importante tener en cuenta que esta ley no prohíbe a las aseguradoras exigir a los pacientes que prueben una versión genérica de un medicamento. Los medicamentos genéricos tienen el mismo ingrediente activo que un medicamento de marca. Esta ley tampoco se aplica a los programas de Medicaid o PeachCare for Kids.

Por favor llame a la oficina del gobernador Kemp al 404-656-1776 y pídale que firme el proyecto de ley 63 de la cámara, el proyecto de ley de terapias escalonadas.