Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 
Illustration of Microscopic Blood

Los Investigadores de los CTH Observan las Tasas de Enfermedad Cardiovascular en Pacientes de Hemofilia

El estudio, “A Cross-Seccional Analysis of Cardiovascular Desease in the Hemophilia Population,” fue publicado el 12 de junio de 2018 en la revista Blood Advances.

Publicado 31 de julio de 2018

 

Debido a sus niveles de factor más bajos, se cree que los pacientes con hemofilia están mejor protegidos de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Para determinar si los datos apoyarían esta asunción hecha por mucho tiempo, un equipo de investigadores inscribió a pacientes de 19 centros para el tratamiento de la hemofilia (CTH) en los Estados Unidos en el estudio "ECV en la hemofilia".  El autor principal del estudio fue Barbara Konkle, MD, profesora de medicina en la división de hematología de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle, WA. Ella también es directora de investigación clínica y traslacional, directora asociada del Washington Center for Bleeding Disorders, y directora del laboratorio de hemostasia, inmunología plaquetaria y genómica de Bloodworks Northwest.

En total, se inscribieron en el estudio 200 pacientes de 54 a 73 años de edad con hemofilia de moderada a severa entre el 2012 y el 2015. El propósito era entender mejor la prevalencia de ECV en estos pacientes. Konkle y sus compañeros autores recopilaron los expedientes médicos y las entrevistas de pacientes y luego compararon los datos del CTH con los hombres inafectados de rangos de edad comparables. Los datos de comparación se obtuvieron principalmente del grupo de encuestas Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (Atherosclerosis Risk in Communities, ARIC) de Estados Unidos.

Los autores definieron las ECV en los pacientes que habían presentado ciertos síntomas y procedimientos que incluyen la angina, un tipo de dolor en el pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón; cualquier infarto al miocardio (IM) o ataque cardíaco; accidente cerebrovascular no hemorrágico o ataque isquémico transitorio, llamado con frecuencia "mini accidente cerebrovascular" (“mini stroke”); cualquier antecedente de procedimientos relacionados con el corazón como la cirugía de injerto de derivación de las arterias coronarias o la angioplastia de las arterias coronarias. En última instancia, 30 de los pacientes con hemofilia cumplieron los criterios de ECV establecidos, con los eventos más comunes como angina e IM.  En comparación con el grupo inafectado, los pacientes de HTC experimentaron significativamente menos eventos y procedimientos de ECV, con una tasa general de 15% frente a 25.8% en el grupo ARIC.

Los autores citaron las fortalezas del estudio, entre ellas su estructura multicéntrica y las medidas tomadas para dar cuenta de ciertas variables únicas de la hemofilia. “Si un nivel de factor basal bajo es protector contra ECV, su detección sería más probable en una enfermedad más grave, ya que el efecto protector podría diluirse o enmascararse en cohortes que incluyan pacientes con niveles de factor ligeramente disminuidos", explicaron los autores. "Esto es particularmente cierto en las enfermedades raras como la hemofilia, para la cual los números de sujetos en los estudios tienden a ser bajos.  Nuestro estudio también utilizó los expedientes médicos para confirmar los diagnósticos de ECV, las pruebas centrales de laboratorio para los lípidos, y la hsCRP (proteína C-reactiva de alta sensibilidad) y la lectura central de electrocardiogramas”.

También se observaron las limitaciones del estudio, entre ellas la falta de un grupo de control activo y el posible sesgo de selección debido a que individuos con más complicaciones médicas pueden visitar el CTH con más frecuencia y, por lo tanto, estar más disponibles para el estudio. Además, el estudio incluyó solamente a pacientes de CTH, excluyendo así el 20 a 30% estimado de los pacientes en los Estados Unidos que reciben atención médica fuera de la red de los CTH. Los autores reconocen que estos factores podrían inclinar su grupo de estudio hacia pacientes con más comorbilidades, lo que posiblemente podría resultar en una “sobreestimación de ECV en la población.”

A pesar de las fortalezas y debilidades del estudio, los autores obtuvieron resultados importantes. Mientras que la hemofilia puede ofrecer cierta protección contra ECV en ciertos pacientes con hemofilia moderada y severa, los pacientes mayores no son completamente inmunes a las complicaciones relacionadas con el corazón. Los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, siguen siendo comunes en la hemofilia y como tal, las medidas preventivas siguen justificadas.  

“Así que, dada la incidencia de ECV en hombres con hemofilia, y los desafíos del tratamiento en esta población, se necesitan medidas dirigidas a la selección de factores de riesgo cerebrovascular y la optimación del manejo de ECV en esta población", concluyeron los autores.

 

El estudio, “A Cross-Seccional Analysis of Cardiovascular Desease in the Hemophilia Population,” fue publicado el 12 de junio de 2018 en la revista Blood Advances.