Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 
Man doing squats

Nuevo año, nuevo usted: Consejos para una mejor salud

Por Michelle Lowe, BSN, RN-BC, Directora de Enfermería

Publicado 10 de enero de 2020

 

A medida que comenzamos el nuevo año, muchos de nosotros tomamos resoluciones para ponernos en forma. Es especialmente importante que aquellos con trastornos hereditarios de la coagulación se mantengan físicamente activos no solo para perder peso sino también para lo siguiente:

  • Promover el buen estado físico general.
  • Reducir el riesgo de hemorragias fortaleciendo las articulaciones y los músculos.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Inculcar un espíritu de participación e involucramiento.
  • Mejorar el sueño.
  • Reducir el potencial de deprimirse por tener una condición crónica.
  • Mejorar la autoestima.
  • Reducir el riesgo de desarrollar otras condiciones crónicas de salud como la diabetes, la hipertensión, la cardiopatía y más.

¿Cuál es la rutina adecuada para usted?

Hable con el fisioterapeuta de su centro de tratamiento de la hemofilia para encontrar el régimen de ejercicio más adecuado para usted. Él le ayudará a encontrar el tipo de ejercicio y la frecuencia de las sesiones de ejercicio adecuados para usted.

Además, usted puede revisar los materiales titulados Be Active Your Way: A Guide for Adults del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y Play It Safe de la Fundación Nacional de Hemofilia para ayudarle a comenzar.

Otros consejos que ofrecemos en nuestro propio material titulado Hemophilia, von Willebrand Disease & Platelet Disorders Handbook incluyen lo siguiente:

  • Anote su plan. Describa cómo hacer cada ejercicio y la cantidad de repeticiones que se propone hacer.
  • Comience con algunos ejercicios que utilicen diferentes movimientos. Al principio, solo haga algunas repeticiones de cada ejercicio y no se ejercite demasiado tiempo. Usted podría experimentar dolor muscular si no está acostumbrado al ejercicio regular. A medida que su programa se vuelva más fácil, agregue lentamente más repeticiones de cada ejercicio. Las rutinas de ejercicios para las personas con hemofilia a veces comienzan con ejercicios isométricos, pasan a ejercicios activos y luego agregan ejercicios de resistencia. Su programa debería incluir ejercicios que lo hagan más fuerte, más flexible y capaz de hacer cosas por más tiempo (resistencia). Usted tendrá que tener ejercicios especiales para las articulaciones problemáticas. Los deportes como nadar y andar en bicicleta son buenos porque repiten movimientos a la par que desarrollan la resistencia. El levantamiento de pesas podría ser demasiado estresante para sus articulaciones. Hable con su fisioterapeuta y médico antes de agregar pesas a su rutina de ejercicios.
  • Usted obtendrá los mejores resultados si se ejercita por lo menos tres veces a la semana (o tanto como diga su fisioterapeuta).
  • Cuando usted interrumpa su programa de ejercicios por cualquier razón, puede que le resulte doloroso o incluso tenga una hemorragia si comienza de nuevo al mismo nivel. Es mejor comenzar de nuevo a un nivel inferior y luego llegar hasta donde usted estaba antes.
  • A menos que su médico o fisioterapeuta indiquen lo contrario, usted tiene que mover sus articulaciones todos los días. Esto es especialmente importante para las articulaciones que hayan sido dañadas. Doble, flexione y estire cada articulación a lo largo de todos sus movimientos.
  • Programe chequeos de rutina con su fisioterapeuta para evaluar el éxito de su programa y hacer los cambios necesarios.

¿Debe ejercitarse usted después de una hemorragia?

No se recomienda ejercitar un músculo o una articulación si están sangrando. Ejercite las otras partes de tu cuerpo mientras sanen la articulación o el músculo. Solo comience a ejercitar un lugar donde usted experimentó una hemorragia una vez que pueda hacerlo sin dolor. Sin embargo, tenga en cuenta que mientras más espere para comenzar, más probable será que la articulación esté rígida o que se haya perdido masa muscular. Después de una hemorragia grave, pregúntele a su médico cuánto tiempo debe esperar usted antes de comenzar sus ejercicios de nuevo.

Sobre el levantamiento de pesas

El fisioterapeuta puede darle consejos sobre cuándo es útil y seguro usar pesas. Los niños no deben levantar mucho peso porque esto pueden dañar los cuerpos inmaduros. Sin embargo, hacer repeticiones con pesas ligeras puede ayudar a un niño a desarrollar el tipo de músculos que mejor protejan las articulaciones.

Como siempre, siga los consejos de su médico y fisioterapeuta en relación con cualquier programa de ejercicios.