Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 
Research

Resultados del grupo de estudio internacional sugieren que la profilaxis de los pacientes podría reducir las hospitalizaciones para EVW

Por Fundación Nacional de la Hemofilia

Publicado 31 de mayo de 2018

 


Investigadores de Suecia y de Estados Unidos publicaron recientemente un artículo centrado en las posibles correlaciones entre los pacientes con Enfermedad de von Willebrand (EVW), las hospitalizaciones y la profilaxis. Los autores realizaron un estudio retrospectivo de pacientes hospitalizados y de pacientes ambulatorios, con y sin EVW. Su objetivo era investigar la frecuencia de las admisiones hospitalarias y determinar si la implementación de un régimen de tratamiento profiláctico se asocia con una reducción en las hospitalizaciones.
 
La autora principal del artículo fue Elena Holm, MD, del Departamento de Medicina Translacional, en la Universidad de Lund, Hospital Universitario Skåne en Lund, Suecia. Thomas Abshire, del Centro de Sangre de Wisconsin y de los Departamentos de Pediatría y Medicina, Instituto de Investigación de la Sangre (Blood Research Institute), del Medical College of Wisconsin en Milwaukee se unió a Holm y a sus colegas.
 
Los autores revisaron los datos de pacientes de dos grupos primarios. El primer grupo abarcó los registros basados en la población de la Junta Nacional de Salud, Bienestar y Estadísticas (National Board of Health and Welfare and Statistics) de Suecia. Los datos de estos registros se incorporaron a los datos del Estudio de Trastornos Congénitos de la Coagulación de Suecia. Estos registros incluyeron a 2,790 personas que recibieron un diagnóstico de EVW entre los años 1987 y 2009. Ellos hallaron que los pacientes con EVW fueron admitidos a los hospitales a una tasa 2.3 veces más alta que los grupos de control no afectados, y pasaron en promedio 2.0 veces más días como pacientes hospitalizados. Los motivos más comunes para estas hospitalizaciones fueron los sangrados gastrointestinales (GI), la menorragia (sangrado menstrual abundante) y la epistaxis (hemorragia nasal). Las visitas ambulatorias también fueron dos veces más comunes entre los pacientes con EVW.
 
Para el segundo segmento de su investigación, los investigadores aprovecharon la Red de Profilaxis de Enfermedad von Willebrand (von Willebrand Disease Prophylaxis Network, VWD PN), un grupo de estudio internacional establecido para evaluar los regímenes profilácticos de pacientes con EVW. En total, se contaron 105 pacientes de centros de tratamiento participantes en Norteamérica y Europa en este estudio, incluidas personas con tipo 3 (52%), tipo 2A (22%), tipo 1 (12%), tipo 2B (9%) y otros tipos (4%). Al igual que en los registros, el sangrado gastrointestinal fue la causa más común de hospitalización.  De las 122 hospitalizaciones relacionadas con sangrados, 75 ocurrieron antes de iniciar la profilaxis y 47 después de iniciar la profilaxis, lo que equivale a 712 y 448 eventos por cada 1000 años pacientes. Estos hallazgos indicarían que se produjeron sustancialmente menos hospitalizaciones después de iniciar un régimen de tratamiento profiláctico.
 
Los autores citaron limitaciones como la escasez de datos sobre variables adicionales que podrían informar las conclusiones del estudio y la falta de información que pudiera ayudar a eliminar las fuentes de imparcialidad o para investigar los resultados relacionados con el tipo de EVW o el modo de tratamiento. Por otro lado, una fuerza mayor de este tipo de investigación es que los datos de la población general provenientes de los registros nacionales permiten a los investigadores acceder a décadas de datos de control saludable para que coincidan con los pacientes afectados, lo que permite comparaciones a largo plazo.  

Holm y sus colegas investigadores también notaron el impacto positivo potencial de la profilaxis en pacientes con EVW, según lo demostrado por la Red de Profilaxis de la EVW.    
 
“La Red de Profilaxis de la EVW inscribió al mayor grupo usando la profilaxis para el manejo de la EVW”, concluyeron los autores. “La profilaxis que utiliza regímenes bien definidos, como en este estudio, redujo la necesidad de hospitalizaciones de pacientes admitidos y ambulatorios, lo que significa una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias”.
 
El artículo “Bleeding-related Hospitalization in Patients with von Willebrand Disease and the Impact of Prophylaxis: Results from National Registers in Sweden Compared with Normal Controls and Participants in the von Willebrand Disease Prophylaxis Network,” ("La hospitalización relacionada con sangrados en pacientes con EVW y el impacto de la profilaxis: Resultados de los registros nacionales en Suecia comparados con controles y participantes normales en la Red de Profilaxis de la EVW") fue publicado en la edición de febrero de 2018 de la revista "Haemophilia" (Hemofilia).