Saltar al contenido
HoG Handbook DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 

Niveles de severidad

 

Una persona puede tener hemofilia de intensidad leve, moderada o severa. Esto depende de la cantidad de factor coagulante activo que contiene su cuerpo. A esa cantidad se le llama el nivel de factor coagulante. También se le llama nivel de deficiencia o nivel de severidad. Este nivel se expresa como un porcentaje (%).

La cantidad estándar del factor es 100%. Se puede tener un nivel de factor coagulante entre 60% y 200% y aún ser considerado normal. En una persona con hemofilia el nivel del factor coagulante es mucho más bajo que los niveles estándar.

Todas las personas con hemofilia deben conocer su nivel de factor coagulante.

Esta tabla muestra las tres clases de severidad de la hemofilia basadas en el nivel del factor coagulante. También muestra lo que se puede esperar en cada nivel si no hay tratamiento. La clase de problemas con sangrados que encara una persona con hemofilia usualmente depende de su nivel de factor coagulante. No obstante, algunas personas pueden sangrar más o sangrar menos de lo que pueden sugerir sus niveles de factor.

 

Hemofilia
severa

Hemofilia
moderada

Hemofilia
leve

El nivel de factor

es menos de 1%

El nivel de factor

es de 1% a 5%

El nivel de factor

es de 6% a 50%

Puede sangrar sin

sufrir una lesión

Puede sangrar con

una lesión leve

Puede sangrar

a causa de lesiones

fuertes, cirugía

o inyecciones

Pudiera sangrar

una o dos veces

a la semana

Pudiera sangrar

una vez al mes

Pudiera tener

problemas

de sangrados

menores

Generalmente

tiene sangrados

en las coyunturas

 

Pudiera tener

problemas

de las coyunturas

Raramente tiene

problemas de

sagrados 

las coyunturas

     

La severidad de la hemofilia no cambia

El que una persona tenga un nivel de hemofilia leve, moderado o severo no cambia. Sn embargo, el número y tipo de sangrados que la persona tenga sí podría cambiar. Esto se debe a que su estado de salud y una vida activa afectan los sangrados. Todas las personas de una misma familia que tienen hemofilia generalmente tienen el mismo nivel de factor coagulante.

Hay una excepción a esto. Las personas con una deficiencia de factor IX, llamada hemofilia B Layden pueden tener un nivel de moderado a severo al nacer pero pueden estar en el rango normal después de la pubertad. Es necesario realizar pruebas genéticas para confirmar la hemofilia B Layden.