Saltar al contenido
HoG Handbook DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 

Tratamiento para la enfermedad de von Willebrand

 

tratamiento para EVWLa enfermedad de von Willebrand puede ser tratada en varias formas. El médico y el CTH pueden determinar cuál tratamiento funcionará mejor.

Un medicamento utilizado es el DDAVP (acetato de desmopresina). Este medicamento hace que el factor de von Willebrand almacenado en el cuerpo sea liberado al torrente sanguíneo. Debido a que este tratamiento no funciona con todas las personas, el médico primero observará el efecto de DDAVP dándole al paciente una dosis cuando no está sangrando. El médico entonces medirá el nivel de factor de von Willebrand en la sangre para determinar si aumentó lo suficiente para detener un sangrado.

La mayoría de las personas utilizan una forma de DDAVP rociador que se aplica en la nariz. Es conocido por el nombre de marca Stimate®. Éste se absorbe de la nariz a la sangre.  El DDAVP también puede ser inyectado en la sangre a través de una vena o aplicado como una inyección percutánea.

Una persona con EVW también puede detener un sangrado tomando un producto hecho de sangre llamado crioprecipitado. Este producto contiene factor von Willebrand así como otras proteínas de factores. No obstante, éste no se recomienda debido a que el crioprecipitado no es tratado para matar los virus. Se usa solamente si no hay otros medicamentos disponibles.

El concentrado de factor es el tratamiento generalmente usado por las personas con EVW Tipo 2B y Tipo 3. También se utiliza para el tratamiento de sangrado abundante y antes de cirugías en algunas personas con EVW Tipo 2A. Las personas con EVW tienen que usar concentrado de factor que contenga FVW. Esto significa que no pueden usar los productos de factor recombinante usados por las personas con hemofilia. Estos productos solamente contienen factor VIII o factor IX. Estos productos no contienen ningún factor von Willebrand. En los Estados Unidos de América estas marcas de concentrado de factor contienen FVW: Alphanate SD®, Humate P®, Koate DVI®, y Wilate®.

En general, las personas con EVW de leve a moderada pueden esperar pocos problemas a causa de sangrados salvo cuando tienen una cirugía. Una persona con EVW severa puede tener muchos de los mismos problemas que tiene una persona con hemofilia, incluso el sangrado dentro de las coyunturas. Él o ella tendrá que dar pronto tratamiento a sus sangrados, visitar un CTH regularmente, y estar bajo el cuidado de un hematólogo (médico especialista en la sangre).

Las personas con EVW, especialmente la EVW severa, deben tener precaución con sus actividades para disminuir el  riesgo de lastimarse. Tampoco deben tomar aspirina ni medicamentos que contengan aspirina. La aspirina hará que las plaquetas no funcionen tan bien como deben. Es mejor consultar al farmacéutico antes de usar cualquier medicamento sin receta. La aspirina es un ingrediente presente en medicamentos que uno cree poco probables de tenerla. Tomar grandes cantidades de vitamina E también puede afectar adversamente a sus plaquetas. Ésta también causa que las plaquetas no se adhieran unas a otras como deben.

Las personas con EVW deben llevar con ellas información para alertar a los médicos en caso de una urgencia, como tarjetas con la información en sus billeteras, en collares o brazaletes. Estos artículos de alerta médica deben tener información acerca de su enfermedad, su severidad, y cuál es su tratamiento.