Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 
COVID 19 image

Las vacunas contra el COVID-19 y los trastornos de la coagulación: Preguntas frecuentes

Por De la Fundación Nacional de Hemofilia, 28 de diciembre de 2020

Publicado 14 de enero de 2021

 

La Fundación Nacional de Hemofilia reconoce que los individuos con trastornos de la coagulación podrían tener preguntas e inquietudes relacionadas con las nuevas vacunas contra el COVID-19, incluyendo cualesquiera implicaciones específicas de sus condiciones. Por consiguiente, las siguientes preguntas frecuentes pretenden abordar algunas de las preguntas más comunes. Por favor, observe que estas respuestas fueron creadas para fines generales y que los individuos afectados deben comunicarse con su proveedor de atención médica para discutir las posibilidades de vacunación, incluyendo las potenciales contraindicaciones (si las hubiere), y las preguntas específicas relacionadas con la seguridad y eficacia. Dada la naturaleza de este virus, el rápido desarrollo de las vacunas y la próxima transición en nuestro gobierno federal, esta sigue siendo una situación muy fluida.

Ya han sido aprobadas dos vacunas de ARNm contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, y actualmente están siendo administradas a personas en los Estados Unidos e internacionalmente. Hay varias otras vacunas que están en desarrollo y se considerarán para la "autorización de uso de emergencia" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, incluyendo dos vacunas de vectores virales desarrolladas por Oxford-Astrazeneca y Johnson & Johnson. Estas vacunas adicionales se encuentran actualmente en grandes ensayos clínicos de fase III y hasta ahora arrojan resultados prometedores. La Fundación Nacional de Hemofilia mantendrá al día a la comunidad con trastornos de la coagulación a medida que esté disponible nueva información.

¿Qué es una "autorización de uso de emergencia"?

Una autorización de uso de emergencia es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluyendo las vacunas, durante las emergencias de salud pública, tales como la pandemia actual de COVID-19. De acuerdo con una autorización de uso de emergencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos podría permitir el uso de productos médicos no aprobados en una emergencia para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o condiciones graves o potencialmente mortales, tales como una infección con el virus que causa la enfermedad de COVID-19, cuando se haya cumplido con ciertos criterios legales, incluyendo que no existan alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles.

Estas vacunas fueron desarrolladas muy rápidamente. ¿Son seguras?

Es cierto que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna han sido desarrolladas muy rápidamente. Pero la tecnología detrás de las vacunas no es nueva. Ambas son lo que se llama vacunas de ARNm, que funcionan de manera muy diferente a los tipos de vacunas usados en el pasado. En lugar de usar una muestra débil o atenuada del virus para activar los anticuerpos, como en una vacuna contra la gripe, las vacunas de ARNm instruyen a sus células a crear una proteína inofensiva (llamada proteína de "pico") que su cuerpo reconoce como extraña, creando una respuesta del sistema inmunitario. Los artículos científicos en los que se describe esta tecnología de ARNm, descubierta por la científica húngara Katalin Karikó (que supervisa el trabajo sobre el ARNm para BioNTech) se publicaron por primera vez en el 2005.

¿Es seguro que una persona con un trastorno de la coagulación reciba la vacuna contra el COVID?

Si usted tiene un trastorno de la coagulación, no hay contraindicaciones para vacunarse con cualquier vacuna que esté disponible ahora a través del estado de "autorización de uso de emergencia" para la administración intramuscular. Cabe señalar que la terapia de tolerancia inmune, el tratamiento para la hepatitis C y el VIH, y otras condiciones, incluyendo el uso de agentes inmunosupresores, no impiden que una persona reciba cualquiera de las vacunas disponibles. Para los pacientes en estén en un estudio clínico, la vacunación se debe reportar a los investigadores del estudio.

¿Si tengo un trastorno de la coagulación estaría en un grupo prioritario para recibir la vacuna?

Ya que las personas con trastornos de la coagulación no corren un mayor riesgo de contraer el COVID19 o desarrollar una forma grave de la enfermedad, no se las considera como un grupo prioritario. Se aplicarán reglas generales de selección para aquellos con un trastorno de la coagulación. Los pacientes con trastornos de la coagulación que estén en los grupos de riesgo identificados por la edad o el estado de salud, o que sean trabajadores de la salud u otros trabajadores esenciales, serán vacunados de forma prioritaria como otros de la población general con los mismos riesgos. Los grupos de prioridad variarán de acuerdo con el estado.

¿Hay algún tipo de vacuna en particular que deba elegir?

Actualmente no hay razón para elegir un tipo de vacuna en particular. Si usted está considerando inscribirse en un ensayo clínico de terapia génica, debe evitar cualquier vacuna que use un virus adenoasociado modificado, ya que estos virus se usan en terapia génica. Ninguna vacuna actualmente aprobada o en desarrollo utiliza un virus adenoasociado modificado. Sin embargo, están siendo probadas vacunas que utilizan un adenovirus, un virus diferente, y las mismas no están relacionadas con un virus adenoasociado modificado, y por consiguiente no sería un problema inscribirse en un ensayo clínico de terapia génica en el futuro.

¿Tendré una hemorragia si me vacuno?

La vacuna se administra por vía intramuscular pero se debería utilizar la aguja de menor calibre (calibre 25 a 27), si es posible. Algunas vacunas se deben administrar utilizando la combinación acompañante de aguja-jeringa, así que el uso de una aguja alternativa podría no ser posible ni deseable.

Sería preferible que usted se inyecte un producto de reemplazo de factor antes o inmediatamente después de la vacunación, y que aplique presión durante 10 minutos después de la vacunación. A los pacientes que estén recibiendo emicizumab se les podría vacunar mediante una inyección intramuscular en cualquier momento sin recibir una dosis adicional de FVIII. Los pacientes con la enfermedad de von Willebrand o trastornos raros de la coagulación deben consultar con su hematólogo sobre las precauciones especiales antes de recibir la vacuna. Todos los pacientes con trastornos raros de la coagulación (incluyendo aquellos con trombocitopenia y/o trastornos de la función plaquetaria) se deben vacunar. A los pacientes que estén tomando anticoagulantes se les debe hacer una prueba de tiempo de protrombina 72 horas antes de la inyección para determinar el índice internacional normalizado. Si los resultados son estables y se encuentran dentro del rango terapéutico, se pueden vacunar por vía intramuscular.

Después de la vacunación, se debe observar inmediatamente el área para detectar la formación de un hematoma durante 10 minutos para reducir el sangrado y la hinchazón, y mediante la autoinspección 2 a 4 horas después en casa para asegurarse de que no haya un hematoma tardío. Es de esperar una molestia en el lugar de la inyección. Una molestia en el brazo que se sienta durante 1 a 2 días después de la inyección no debería ser alarmante a menos que empeore y esté acompañada de una hinchazón.

Cualquier evento adverso se debe reportar al médico, y cualquier reacción alérgica se debe reportar inmediatamente a su médico o usted tiene que ir a la sala de emergencias. Para leer más sobre las vacunas en general, por favor, haga clic en este enlace correspondiente al documento 221 del Consejo Asesor Médico y Científico de la Fundación Nacional de Hemofilia titulado "Recomendaciones sobre la administración de vacunas a individuos con trastornos de la coagulación".

¿Debo vacunarme si estoy embarazada o amamantando?

Actualmente, hay datos limitados sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para las mujeres embarazadas o que estén amamantando, aunque se han planificado estudios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para capturar información sobre la vacunación durante el embarazo y monitorearán de cerca los informes. Se anima a las mujeres que estén embarazadas y que estén considerando la vacunación contra el COVID-19 a hablar con sus médicos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las consideraciones clave que deberían informar estas conversaciones incluyen la posible exposición al virus que causa el COVID-19, los riesgos del COVID-19 para las pacientes embarazadas y su feto, y el conocimiento actual sobre las vacunas disponibles, incluyendo la eficacia, los efectos secundarios conocidos y la falta de datos disponibles en esta población.