Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 
Shirley Cody

Lecciones sobre el vivir, el dar y la gratitud de la líder comunitaria Sra. Shirley

Por Coleen Lou, Directora de Comunicaciones

Publicado 17 de marzo de 2021

 

Incluso durante una pandemia, Shirley C., una miembro de 75 años de la comunidad con trastornos de la coagulación, ex enfermera, ministra y líder de su comunidad, todavía tiene metas elevadas, y se esfuerza por educar y empoderar a aquellos afectados por los trastornos de la coagulación no solo para sobrevivir, sino también para prosperar. Aunque no fue diagnosticada hasta después del nacimiento de su segundo hijo cuando tenía más de 40 años, la "Sra. Shirley", como la conocen cariñosamente tantos en la comunidad, nació con la enfermedad de von Willebrand, un trastorno de la coagulación que ella heredó de su padre, quien murió de una hemorragia grave. Ella lo encontró yaciendo junto a su camioneta y lo llevó al hospital, sin saber qué pasaba o que tenía la enfermedad de von Willebrand hasta después de su muerte. Esta dolorosa experiencia la afectó mucho. Con solo una educación de tercer grado, él era un hombre muy inteligente, autodidacta, amable e inspirador, que siempre tenía las palabras y respuestas adecuadas para sus muchas preguntas. Él era su héroe. Shirley cree que obtuvo su espíritu positivo de él y le encanta retribuir a la comunidad. Esto es evidente en todo lo que hace.

Shirley, que ahora es ella misma una anciana de la comunidad, fue una de las personas que ayudó a hacer crecer y desarrollar la pequeña comunidad agrícola en la que vive. Cuando Shirley era más joven, "la tierra era en su mayor parte un pantano, pero la comunidad trabajó junta para cambiar eso y ahora es una comunidad agrícola próspera. Mi objetivo es transmitir lo que sé sobre el cultivo exitoso de verduras y la nutrición saludable a la generación más joven de personas, para que pueda aprender y hacerse cargo. Ellos tienen que saber cuán importante es para ellos cuidar sus cuerpos y mantener fuerte su sistema inmunitario para sobrevivir a las tormentas de la vida. Esto es particularmente importante para aquellos que nacen con trastornos de la coagulación tales como la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand", afirmó Shirley.

Como una ex enfermera, maestra de escuela y educadora de enfermeras, la Sra. Shirley está profundamente comprometida con la educación de nuestros jóvenes sobre la importancia de una buena nutrición. A la Sra. Shirley le encanta pasar tiempo en su jardín, donde cultiva verduras frescas tales como brócoli, pepinos, col rizada, berza, berenjena y calabaza. Ella dice que la jardinería es su terapia, al igual que "hacer el bien" en su comunidad. A Shirley le gusta mantenerse ocupada y tiene tantas cosas que quiere compartir con los jóvenes de hoy. Su mejor consejo para vivir una vida buena y significativa es "Mantente ocupado, ayuda a los demás y sé agradecido. Éstas son la clave para mantener una perspectiva positiva. Además, si te mantienes ocupado, no tienes tiempo para pensar en tus propios problemas. He ayudado a muchas personas en tiempos difíciles y ellas saben que mi puerta siempre está abierta". En estos días, incluso durante la pandemia, Shirley se mantiene ocupada virtualmente, comunicándose y haciendo llamadas telefónicas para ayudar a las personas necesitadas de la comunidad. Nada la va a mantener alejada de las personas necesitadas. Para ella, esto es una vocación. También está agradecida con aquellos que han estado allí para ella. Su familia (dos hijas, cinco nietos y ocho bisnietos), sus amigos y especialmente Christi Humphrey, su trabajadora social de Hemophilia of Georgia, quien ha estado ayudando a Shirley y su familia desde los años 80. Hemophilia of Georgia es reconocida internacionalmente, y es el principal proveedor de programas y servicios para las personas con trastornos de la coagulación. "Christi es como un pariente lejano de mi familia. Ella es una gran persona, y un consuelo increíble para mí y mi familia. Christi ha hecho tanto por mí para ayudarme y conoce a todos en mi familia. Ella los ha visto crecer. Durante la pandemia, me ayudó a hacer una cita para que me extrajeran tres dientes. Fue difícil porque nadie quería hacerlo. Como siempre, trabajó duro y logró hacerlo. Tenemos suerte de tenerla en nuestras vidas".

Christi Humphrey dice que "la Sra. Shirley es un modelo a seguir y un maravilloso ejemplo de lo que son capaces las personas con trastornos de la coagulación. Ella comprende la importancia de obtener una atención integral y sabe que aunque la medicina es críticamente importancia, el impacto de tratar todos los aspectos (sociales, emocionales, nutricionales y médicos) es significativo y conduce a mejores resultados. Como nos gusta decir en Hemophilia of Georgia, se requiere más que medicina".

A los 75 años, la Sra. Shirley todavía tiene metas elevadas. Ella está trabajando en el desarrollo de un mercado de frutas y verduras, y está planeando dar clases para enseñar a los niños cómo comer sano y cultivar sus propios alimentos. A ella también le gustaría escribir la historia de su vida. Así que, para todos ustedes que aspiran a ser autores y cineastas, la Sra. Shirley es uno de los tesoros absolutamente alegres de Georgia. Su asombrosa historia de perseverancia, entrega y gratitud aún se está desarrollando, esperando ser escrita, y su legado se tiene que establecer para la historia.