Skip to content

It takes more than medicine...

DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 

Terapia Genética con Células Trasplantadas Muestran Ser Prometedoras en Ratones con Hemofilia A

Publicado 8 de marzo de 2019

 

Investigadores de la Universidad de California (University of California, UC), Davis han estado investigando si dos tipos de células genéticamente modificadas podrían personalizarse para el beneficio terapéutico a largo plazo de personas con hemofilia A. Con este fin, Aijun Wang, Codirector de Doctorado del Laboratorio de Bioingeniería Quirúrgica en UC Davis y su equipo trataron a ratones con hemofilia A con esta terapia genética única.

A través de una inyección intramuscular, los ratones recibieron células formadoras de colonias endoteliales de origen humano (endothelial colony-forming cells, ECFCs, por sus siglas en inglés) y células mesenquimatosas del estroma derivadas de la placenta (placenta-derived mesenchymal stromal cells, PMSCs, por sus siglas en inglés). Las ECFCs pueden multiplicarse y asumir las características de las células endoteliales, que típicamente cubren las paredes de los vasos sanguíneos en órganos como el corazón, el hígado y los intestinos y se sabe que producen FVIII. Según los autores, las PMSCs, “están bien establecidas como un producto de terapia de células madre para una amplia variedad de enfermedades y afecciones”.

Las ECFCs y las PMSCs se diseñaron específicamente con una versión del  Gen FVIII, junto con retrovirus reutilizados llamados vectores lentivirales. Estos vectores actúan como vehículos, llevando el material genético personalizado para obtener la producción de FVIII. Una ventaja en el uso de lentivirus es que la mayoría de los pacientes no generan anticuerpos a este tipo de vectores, evitando una respuesta inmunitaria que de otro modo haría ineficaz el tratamiento. Otro beneficio del uso de vectores lentivirales es su gran tamaño, lo que les permite ofrecer mayores concentraciones del Gen FVIII para producir un efecto terapéutico más óptimo.

Si bien un inconveniente en el uso de células trasplantadas puede ser un período muy breve de viabilidad, en este caso sólo la producción de FVIII a corto plazo, los resultados aquí fueron prometedores.  Los resultados mostraron que el cotrasplante de las PMSCs y las ECFCs resultó en los trasplantes más óptimos y duraderos, produciendo un FVIII funcional dentro de los cuerpos de los ratones durante al menos seis meses.  Los investigadores también observaron que los trasplantes más exitosos se realizaron unos días después del nacimiento, frente a los que fueron realizados en ratones adultos. Después de la terapia, los modelos de ratones neonatales con hemofilia A, con menos del 1% de FVIII vieron una reducción de dos tercios en la pérdida de sangre en respuesta a una cortadura.  

Los autores concluyeron: "Este trabajo demostró que el cotrasplante de ECFCs con PMSCs en la edad neonatal (recién nacidos) es una estrategia potencial para lograr el injerto estable, a largo plazo, y por lo tanto es muy prometedor para el tratamiento basado en células de la hemofilia A".

El estudio, “Potential Long-Term Treatment of Hemophilia A by Neonatal Co-Transplantation of Cord Blood-Derived Endothelial Colony-Forming Cells and Placental Mesenchymal Stromal Cells” se publicó en la revista Stem Cell Research & Therapy.  

Fuente: Hemophilia News Today, 28 de enero de 2019