Saltar al contenido
HoG Handbook DONATE
 
  • Instagram
  • Vimeo
  • Linkedin

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

(770) 518-8272phone    (770) 518-3310fax

8607 Roberts Drive, Suite 150 Sandy Springs, GA 30350-2237

menu
 
 

Períodos menstruales abundantes (menorragia)

 

sangrados menstruales abundantesLas mujeres en edad de concebir hijos tienen sangrados mensuales llamados menstruación. También se llama tener a periodo. Durante la menstruación, el revestimiento del útero (la matriz) se elimina junto con alguna sangre. La mayoría de las mujeres tienen periodos muy abundantes que duran más de lo normal. El término médico para esto es menorragia.

Las mujeres que han recibido un diagnóstico de trastornos de la coagulación generalmente sufren ansiedad cuando van a tener su periodo debido a la gran cantidad de sangrado que puede ocurrir durante ese tiempo. No es raro que tengan que cambiar una toalla sanitaria o tampón cada hora en el primer o segundo día del ciclo. El sangrado también puede durar más de una semana e interferir con las actividades de la vida diaria.

Puede ser bochornoso, desagradable e inconveniente estar sangrando abundantemente durante varios días. Muchas mujeres temen que se les va a manchar la ropa mientras están en público y prefieren quedarse en sus casas por el primer día o dos de sus ciclos. Esto significa que van a ausentarse del trabajo o de la escuela, lo que puede causarles problemas con sus empleadores o maestros. Afortunadamente, hay productos que pueden ayudar a controlar el sangrado y evitar que se les manche la ropa.

En el pasado, los médicos tenían dificultad definiendo la cantidad normal de sangrado que debía ocurrir durante el periodo de una mujer. Es difícil de medir. Las mujeres en una familia con un trastorno de la coagulación pueden pensar que sus periodos son normales porque sangran igual que sus madres y abuelas lo hacían. Su médico puede darle una gráfica para marcar cuantos tampones o toallas sanitarias usted usa cada día de su periodo. Un periodo normal dura menos de ocho días.

El sangrado durante su periodo de considera abundante, si:

  • Su sangrado empapa totalmente la toalla sanitaria o tampón en menos de dos horas.
  • Su ropa se mancha frecuentemente con sangre que pasa a su ropa de su menstruación.
  • Su sangrado interfiere con que usted realice sus actividades diarias.
  • Usted pasa coágulos grandes (de más de una pulgada).

Cómo dar tratamiento a la menorragia:

  • El tratamiento de la menorragia depende del tipo de trastorno de la coagulación. Se puede usar Amicar®, Cyklokapron®, desmopresina, o hasta una transfusión de plaquetas.
  • El spray nasal Stimate®, si es efectivo, se puede usar el primer día del periodo.
  • Las pastillas contraceptivas o las hormonas se pueden usar para controlar los periodos. Éstas también aumentan los niveles de factores coagulantes en algunas mujeres con trastornos de la coagulación.

Algunas mujeres con menorragia reciben tratamiento con hormonas. Algunas reciben una combinación de estrógeno y progesterona. Esto causa una disminución en el revestimiento del útero (matriz) para que haya menos revestimiento que eliminar durante el periodo menstrual. Mientras más tiempo usted tome el medicamento hormonal, su periodo se hará menos abundante y durará menos.

Hay varias formas de medicamentos hormonales. Usted y el médico que la atiende pueden decidir cuál funcionará mejor para usted. Las hormonas se pueden tomar diariamente en una píldora que se toma a diario o en una inyección que se administra cada tres meses.  El médico que le atiende puede colocar un dispositivo en su útero. Este dispositivo intrauterino libera una hormona que ayuda a controlar el sangrado. El dispositivo puede permanecer en su lugar hasta cinco años.

Hay varias opciones de píldoras disponibles. Vienen en paquetes mensuales de modo que usted tendrá un periodo cada mes. Vienen en paquetes para tres meses de modo que usted tendrá un periodo cuatro veces al año.  Hay otra opción disponible, en la que usted toma una píldora todos los días del año. Con esta opción usted no tendrá un periodo regular pero puede sangrar sin que lo espere. Este sangrado es generalmente solo manchas (spotting). La opción de sangrar inesperadamente es inconveniente pero puede ser más fácil que vivir con sangrados abundantes. Usted conoce su cuerpo y su estilo de vida mejor que nadie y puede escoger la opción que mejor funcione para usted.

Cuando usted desee quedar embarazada debe suspender el uso del medicamento de hormonas. La duración del tiempo en que usted tomó las píldoras o utilizó el dispositivo intrauterino no afectará el tiempo que le tomará quedar embarazada. Se recomienda que suspenda el medicamento administrado en inyección 18 meses antes de que desee quedar embarazada.  El medicamento que se administra en inyección toma hasta esa cantidad de tiempo en eliminarse de su cuerpo.

La menorragia también puede ser tratada con cirugía. Un tipo de cirugía usada es la ablación endometrial. Los médicos usan calor, un láser, u ondas radiales para remover el revestimiento interior del útero. Este revestimiento se llama el endometrio. Después que se ha removido, el flujo menstrual disminuye o hasta se acaba. La mayoría de las mujeres no pueden tener hijos después de una ablación endometrial.

La extracción del útero (histerectomía) eliminará el sangrado menstrual completamente, pero es un paso drástico. Asegúrese que haya conversado con su médico sobre todas las otras opciones de tratamiento.

Subsistiendo con la menorragia

Hay productos disponibles para ayudar a evitar que la sangre se escape y manche su ropa. Uno de ellos se encuentra en el pasillo de los productos para incontinencia en la mayoría de las farmacias o tiendas de descuento. Este producto se llama Poise® Panties y se puede usar discretamente debajo de la ropa. A diferencia de la idea común sobre los pañales para adultos, estos son delgados y se usan como pantis o calzones femeninos de modo que no tienen las cintas adhesivas a los lados que tienen algunos productos. Están hechos para absorber una cantidad considerable de líquido y son desechables. Pueden ser usados además de un tampón para darle seguridad adicional cuando tiene un sangrado abundante. No hacen ruido al caminar ni añaden bulto a su ropa. La parte superior del panti se puede doblar para que quede bien con los pantalones que sólo llegan a la cadera. Son una gran opción para sus días de sangrados más abundantes. Si tiene preguntas o necesita ayuda localizando productos que le ayuden a manejar mejor sus periodos abundantes, hable con su enfermera en el centro de tratamiento para la hemofilia (CTH).

Las chicas adolescentes generalmente se sienten abochornada por el sangrado abundante y no participan en los deportes ni otras actividades por medio a tener un accidente. El ejercicio físico es una forma excelente de sobreponerse a los dolores menstruales, si usted padece de ellos. También mejoran la fuerza muscular y mantienen su corazón sano. Usar tampones en combinación con los Poise® Panties ayudará a prevenir accidentes mientras participa en deportes u otras actividades físicas.

Algunas veces las maestras no permitirán a las niñas ir al baño con la frecuencia que ellas necesitan cuando tienen sus periodos. La enfermera de su trastorno de la coagulación puede ayudar a educar a las maestras realizando un servicio educativo en su escuela. Una vez las maestras aprendan acerca de su trastorno de la coagulación y porque necesita ir al baño varias veces al día, es posible que ellas accedan a excusarla de su clase para que pueda atender sus necesidades higiénicas.

Una mujer con menorragia puede perder una gran cantidad de sangre cada mes. Puede volverse anémica. Esto significa que su sangre tiene menos de la cantidad normal de glóbulos rojos. Puede sentirse débil y cansada. Una simple prueba de sangre puede detectar la anemia.